Aquí os muestro una serie de cuentos para trabajar la igualdad de género.
"Rosa Caramelo" de Adela Turín.
Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen
actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto.
"Canciones contra la violencia de género", del IES Ben Gabirol (Málaga).
Las canciones contra la violencia de género nos ofrecen una buena herramienta para reflexionar en el aula sobre la situación de los malos tratos a las mujeres. En el canal de vídeo de Coeducación podéis ver unos cuantos vídeos musicales contra la violencia de género publicados en YouTube, sin más que hacer click aquí.
Podéis verlos y después realizar un coloquio con las letras de alguna de las canciones.
Las letras de las canciones las tenéis en el siguiente documento:
COEDUCACIÓN EN EL COLE (Editorial CCS) 16 cuentos con actividades para trabajar la igualdad en Infantil y PrimariaCarmen Gil Gracias a mi página web <www.poemitas.com>, mantengo contacto directo y continuado con vosotros, mis colegas de Infantil y Primaria, y estoy al día de vuestras necesidades. En los últimos años he observado que sois muchos los que entráis en ella buscando material para trabajar la igualdad. Por eso me decidí a escribir este libro, con la voluntad de facilitaros la labor y responder a vuestras demandas. En él os ofrezco 16 poemas, con diez actividades cada uno, dirigidos a Infantil y los tres ciclos de Primaria.
Nº 1. I Plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación . Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La publicación incluye datos e indicadores del sitema educativo andaluz con perspectiva de género; el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2005 por el que se aprueba el I Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, una síntesis del Plan y su texto íntegro.
Nº 2. Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007
Se inicia con un diagnóstico de la situación escolar, identificando los obstáculos visibles e invisibles en la vida cotidiana de los centros. A partir de dicho diagnóstico se proponen intervenciones alternativas que ayuden a superar las dificultades detectadas en áreas específicas (ámbito científico-tecnológico, ciclos formativos, TIC) y aspectos concretos como el lenguaje y la participación de la familia.
Nº 3. Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Ediciones Octaedro. 2007
Se presenta una experiencia escolar de trabajo en aula con el tema de la autonomía personal y los saberes domésticos. Se recogen un gran número de actividades prácticas, cerrándose el material con unas interesantes conclusiones y una bibliografía seleccionada.
Nº 4.¿Conoces a ...? Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007
Guía didáctica y fichas de trabajo con biografías de mujeres de diferente origen y extracción social y que, más allá del papel tradicional reservado a las mujeres en el ámbito familiar, han contribuido al desarrollo social, científico y político.
Las biografías que incluyen son: Clara Campoamor, Hipatia de Alejandría, Shirim Ebadi, Alma Mahler, Ana Augusta Byron, Dorothy Crowfort Hodgkin, Sofonisba Anguissola, Isabel de Valois, Marie Sklodowska Curie y María la Judía.
Nº 5. Cambios Sociales y Género. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007
Propuesta para adaptar los contenidos de la optativa 'Cambios sociales y género' al aula. Trabajo colectivo realizado por docentes que imparten esta materia o realizan funciones de asesoría en educación. Contiene una guía para el profesorado con sugerencias metodológicas, bibliografía y webgrafía que facilite el trabajo en el aula.
Nº 6. ¿Conoces a...? (II) Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007
Guía didáctica y fichas de trabajo con nueve biografías de mujeres relevantes: Helvia, Trótula, Beatriz galindo 'La Latina', María Sibylla Merian, Madame de Châtelet, Olympe de Gouges, Frasquita Larrea, Concepción arenal y Ponte, y Frida Kahlo.
Nº 7. Interculturalidad, feminismo y educación . Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Catarata. 2007
Este libro trata de introducir una perspectiva feminista en las relaciones que tienen lugar en la escuela entre los miembros de distintas culturas. Defiende que las prácticas culturales que quiebran el principio de igualdad y vulneran los derechos humanos deben ser sometidas a crítica en la escuela y en la sociedad.
Nº 8. El misterio del chocolate en la nevera . Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Instituto de la Mujer. 2007
Esta publicación pretende reconocer como imprescindibles para nuestras vidas 'los saberes de cada día' y el valor añadido que conllevan en cuanto a moduladores de las relaciones entre las personas que conviven en una casa. Se proponen una serie de actividades que giran alrededor de una historia cotidiana, protagonizadas por un personaje muy cercano a cualquier alumno o alumna de primaria
Nº 9. Contar cuentos cuenta. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Instituto de la Mujer. 2007
Es una mirada crítica a los estereotipos que transmiten la literatura infantil y juvenil; y una guía de recursos para utilizar el cuento como vía de transmisión de unos valores y cultura no sexista.
Nº 10. Un Mundo por Compartir. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Asociación Andaluza por la Sociedad y Paz. 2008
Material didáctico que contribuye a la comprensión y superación de las desigualdades de género que enfrentan las mujeres en todas las sociedades del mundo y enlaza con los objetivos transversales de educación en valores y coeducación que se plantean en la legislación educativa. Está constituido por cinco unidades didácticas dirigidas al alumnado. Los contenidos que se trabajan son los siguientes: socialización de género; división sexual del trabajo; violencia contra las mujeres; educación sexual y derechos humanos.
Donde pretendemos ofreceros una guía útil de recursos sobre el tema, a la que se irán incorporando los trabajos que se vayan creando en cada uno de los Centros de nuestro ámbito.