Novedades

NOVEDADES JULIO 2012


Dos mundos. Two worlds.

CUENTOS BILINGÜES DE INDIA Y ESPAÑA

Sinopsis:

LIBRO DOS MUNDOS - TWO WORLDSBeatriz Montero, autora de Los secretos del cuentacuentos, Editorial CCS, 3ª edición, y Geeta Ramanujam, cuentacuentos y periodista india, han escrito Dos mundos / Two Worlds, un libro de cuentos bilingües en español e inglés para niños y niñas. El objetivo educativo de este libro es trabajar el multiculturalismo, el bilingüismo, la imaginación, la adquisición de vocabulario, y un acercamiento a los dos idiomas, español e inglés, de una manera lúdica.






HISTORIAS CON HUELLA.

HISTORIAS CON HUELLA: LOPEZ INIESTA, NOELIA / BAIDES COBOS, JOSEAutores:

LOPEZ INIESTA, NOELIA / BAIDES COBOS, JOSE




Descripción:

Este libro está dirigido al alumnado de entre 12 y 15 años, para ser trabajado tanto en el aula ordinaria como en grupos de refuerzo o con alumnos de Pedagogía Terapéutica. Basado en el desarrollo de las competencias básicas que establece la LOE. Los textos que componen esta obra han sido creados para:. Trabajar los contenidos básicos y habilidades lingüísticas necesarias que establecen el Curriculum y la LOE. Desarrollar la iniciativa personal de forma hábil y crítica. Fomentar la participación activa y la creatividad. Utilizar las nuevas tecnologías y el tratamiento de la información. Favorecer la relación con el mundo natural a través de temas como la importancia de la salud, de las relaciones sociales, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto hacia los demás y sus diferencias



L'enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela?



Descripción:

L'enfant terrible es la expresión que utiliza el autor para referirse a ciertos niños y niñas que «se salen de la norma», niños de difícil convivencia en el marco escolar porque sus actitudes de negación y oposición ponen fuera de sí a los maestros y maestras. Este libro trata los aspectos preventivos y ofrece también una respuesta educativa y pedagógica para que estos niños y niñas «fuera de la norma» encuentren el placer de aprender a partir de la experiencia y del compromiso con el profesorado. En definitiva, que puedan «vivir mejor» la escuela. Dirigido a quienes tratan con estos niños y niñas, este libro incita a que nos interroguemos sobre nuestras prácticas pedagógicas.


El número en la naturaleza. Matematicas y comprensión de la realidad observable.


Autores: Bandera, Felipe (coord)

El numero en la naturaleza - Alfredo  Tiemblo  /  Mara   Izcue  /  Felipe  Bandera¿Son difíciles las matemáticas? ¿Qué está pasando en las Escuelas e Institutos para que la matemática sea una de las asignaturas con mayor fracaso escolar? Para salir al paso de estas preguntas, los autores pretenden descubrir, en los tres libros de esta colección, que existe un lenguaje común entre la naturaleza y la mente humana, las matemáticas. La colección va dirigida a todo aquel que quiera descubrir el maravilloso mundo de las matemáticas y principalmente a los estudiantes. ¿Son difíciles las matemáticas? ¿Qué está pasando en las Escuelas e Institutos para que la matemática sea una de las asignaturas con mayor fracaso escolar? Los autores creen que se debe a que la enseñanza inicial se da de un modo abstracto y muy formalizado. Seguimos en las aulas transmitiendo los conocimientos matemáticos de la misma forma que a nosotros se nos transmitieron, con poca experimentación y mucha teoría. A las matemáticas muy formalizadas llaman el algoritmo de Sherlock Holmes. Cuando llegaba un señor le decía: usted es un marinero holandés que viene de Sumatra, el interpelado lo veía como si fuera magia, para él ese hombre era un adivino. Cuando le explicaba el conjunto de cosas que le había llevado a esa conclusión decía el marino: ah! No es tan difícil. El presentar las cosas como Sherlock Holmes sirve para maravillar al oyente pero no para instruirle. A la hora de presentar los conceptos matemáticos siempre tendremos que dar un gran peso al método histórico, a cómo se han generado esos conocimientos; eso para los autores está claro porque creen que son los mismos que se producen en la mente del niño. El niño tiene la misma curiosidad ancestral que el hombre primitivo y hay que dar respuesta a esas curiosidades. Para salir al paso de las preguntas iniciales, los autores pretenden descubrir, en los tres libros de esta colección, que existe un lenguaje común entre la naturaleza y la mente humana, las matemáticas. La colección va dirigida a todo aquel que quiera descubrir el maravilloso mundo de las matemáticas y principalmente a los estudiantes, futuros profesores de matemáticas que impartirán docencia en Educación Infantil y Educación Primara.


Aprender ciencias en educación primaria


Autores: Jordi Martí Feixas


Aprender ciencias no es fácil, y no todas las maneras de enseñar ciencias ayudan a aprender. «Aprender a investigar e investigar para comprender», parece un lema adecuado para plantearse el trabajo en el aula. Dirigido principalmente a los maestros de educación primaria, y a los estudiantes de magisterio, quiere contribuir a disponer de un modelo de enseñanza de las ciencias fundamentado en la investigación reciente, es un paso necesario hacia la mejora del aprendizaje de las ciencias de los niños y niñas.



Química en infantil y primaria.Una nueva mirada.

Autora: Mercé Izquierdo

SINOPSIS

química en infantil y primaria (ebook)-merce izquierdo-9788499804514Este libro muestra una selección de experiencias llevadas a cabo en diferentes escuelas de educación infantil y primaria por maestros interesados en fomentar en su alumnado conceptos químicos a partir de experiencias cotidianas que, a veces, no se analizan directamente desde esta perspectiva (la fiesta de la castañada, los caramelos recogidos en una cabalgata, las transformaciones que se producen al hacer pan, vino o yogures...) pero que demuestran cómo la química contribuye a comprender y gestionar con responsabilidad el mundo que compartimos. En un momento en que la química o bien se valora por encima de todo o bien se considera difícil i se relega a los niveles superiores de la enseñanza, los autores y autoras de este libro reclaman que los niños y niñas disfruten de la actividad química en la escuela: que se planteen preguntas que puedan responder, que aprendan a transformar algunos materiales, que vayan modificando su lenguaje a medida que tengan cosas que decir... Como dice Mercè Izquierdo, coordinadora de este proyecto, éste es un libro escrito a muchas manos: manos de maestros y maestras con los ojos abiertos al mundo, con ganas de investigar al lado de sus alumnos, con el propósito firme de acercar al alumnado a la química y ayudar a los futuros ciudadanos a interpretar su entorno también desde la mirada de la química.




El acoso escolar en la infancia.

Autora: Christine Macintyre

EL ACOSO ESCOLAR EN LA INFANCIA. Cómo comprender las cuestiones implicadas y afrontar el problema¿Qué es lo que hace que algunos niños seanacosadores y otros víctimas?, ¿qué puedes hacer si, a pesar de tus mejores esfuerzos, un menor sigue molestando a otro?, ¿qué pasos puedes dar antes de entrar en contacto con los padres y qué les dirás? La práctica delacoso se mantiene en todos los centros escolares. A pesar de la aplicación de las políticas anti-acoso, padres y profesores se sienten igualmente perplejos porque no entienden qué han hecho o qué han dejado de hacer para permitir que esto suceda. 

Christine Macintyre explora este tema tan sensible, respondiendo a muchas de las preguntas planteadas y analizando por qué uno de cada doce niños en edad escolar es víctima de acoso. Este libro, sumamente práctico, examina las raíces del problema y muestra a los profesionales lo que pueden hacer para ayudar a los menores y para mejorar su propia práctica, proporcionándoles apoyo y guía acerca de cómo: 

fomentar la autoestima de los niños afectados, mostrando cómo la confianza recién adquirida les permitirá contrarrestar los efectos del acoso sufrido o del hecho de ser acosadores;decir a los padres que su hijo es agresor, o víctima de acoso, y establecer con ellos relaciones de apoyo mutuo;crear un entorno de aprendizaje que impida el deseo de intimidar por parte de los menores. 
Basado en casos reales y en evaluaciones de estrategias que han sido ensayadas con éxito, este libro sugiere formas novedosas e inspiradoras de afrontar un problema al que muchos profesionales se enfrentan actualmente.



La orientación profesional y la busqueda de empleo

Experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral




Repertorio de experiencias de innovación, de técnicas y estrategias para tomar decisiones vocacionales en relación con la orientación profesional y la búsqueda de empleo. Consideran los autores que en estos momentos de crisis económica hay que dar respuestas efectivas, y por ese motivo, desde su experiencia como orientadores educativos, aportan una suma de reflexiones y consejos de gran utilidad para las personas que están buscando empleo, para profesionales de la orientación educativa y profesional y, en general, para todo el profesorado. Los proyectos y experiencias que incluye convierten este libro en un manual eminentemente práctico y, sobre todo, muy útil.







Estimulación Del Lenguaje Oral. Talleres Para La Prevención 



Descripción
Estimulación Del Lenguaje Oral. Talleres Para La PrevenciónEl libro "Estimulación del Lenguaje Oral" tiene un enfoque eminentemente conversacional y potencia de forma prominente la competencia comunicativa.

El libro se organiza de la siguiente forma: presenta un capítulo introductorio sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, tres capítulos centrados en la estimulación del lenguaje a nivel de la educación infantil y primaria, dos capítulos que centran la estimulación del lenguaje en poblaciones específicas sociales (alumnos inmigrantes e institucionalizados) y tres capítulos destinados a la prevención para poblaciones específicas (ACNEAE: TEA, cognitivas y de discapacidad auditiva.

Se presenta asimismo un programa preparado para la estimulación del desarrollo fonológico en alumnos de educación infantil y un estudio de aplicación de un tratamiento a un alumno con TEA.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES JUNIO 2012

Cultivando emociones. Educación Emocional de 3 a 8 años


Autores: Agustín Caruana Vañó y Mª Pilar Tercero Giménez (coordinadores)


Descripción: 

Muchas de las cosas que suceden en la escuela son emocionantes: descubrir, compartir, aprender, querer, jugar, charlar, pensar, reír y vivir. Otras, generan miedos, rencores, frustraciones y tristezas. Los autores y autoras de "Cultivando Emociones", educadores comprometidos de probado espíritu inquieto y creador, dirigen su mirada y su corazón a la escuela actual y captan los sentimientos y emociones que allí crecen por doquier. 

Estudian los episodios de intimidación y maltrato, todavía bastante desconocidos en edades tempranas, y fundamentan sus propuestas de intervención en la psicología, la biología, la sociología y la pedagogía. Nos encontramos, pues, ante una obra de maestros que se han hecho alumnos y se han puesto a estudiar con ahínco hasta lograr desentrañar los fundamentos de la Educación Emocional. Ahora son, sin duda alguna, dueños del terreno que cultivan: maestros de maestros.

"Cultivando Emociones" sale a la luz en un momento en que el campo educativo está preparado. Los tiempos de sequía y las cosechas pobres, aunque recientes, 
van dejando paso a terrenos bien labrados, con lo que, si el clima no hace de las suyas, el abono que aporta esta obra se apreciará sensiblemente en las próximas cosechas.



Descárgate el libro en PDF:


TEATRO MUSICAL Y DE CALLE.
Autores: Ventosa Perez‚ Victor Juan

Sinopsis:
Este libro contiene: HOCICOS Y RABOS, musical de pequeño formato basado en un texto dramático de José Ruibal y recreado a su vez a partir de un cuento popular. LA GRAN OLIMPÍADA, montaje para teatro de calle y animación teatral en seis actos. Original de Víctor J. Ventosa. EL MONUMENTO, guión para un montaje de teatro de calle en ocho actos. Original de Víctor J. Ventosa. LA ISLA, comedia en dos actos. Original de Víctor J. Ventosa. CUANDO EL VIENTO SOPLA, Drama en tres actos. Adaptación dramática de Víctor J. Ventosa sobre un cómic original de Raymond Briggs, con versión de Rosa Montero.





CÓMO ORGANIZAR AULAS INCLUSIVAS. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias

 Autora:Cynthia HOLZSCHUHER
        
Descripción:
La inclusión supone una mejora el sistema educativo de la que todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo y en la forma de organizar la clase. Cómo organizar aulas inclusivas te ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades y las necesidades educativas que de ellas se derivan. Te ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también sus posibilidades.

Extracto del Índice

Introducción: Preguntas frecuentes sobre la inclusión en las aulas.
1. Alumnos con trastornos del comportamiento
2. Alumnos superdotados, talentosos o con altas capacidades
3. Alumnos con discapacidad auditiva
4. Alumnos con discapacidad visual
5. Alumnos con trastornos específicos de aprendizaje
6. Alumnos con enfermedades crónicas, con discapacidades físicas y con aparatos ortopédicos
7. Trastornos del lenguaje
8. Cómo elaborar una Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Sugerencias y ejemplos de Adaptaciones Curriculares en Lectoescritura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Música, Artes Plásticas y Educación Física.
9. Estrategias metodológicas inclusivas
10. Evaluación inclusiva y seguimiento de los alumnos.


AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. ¿Energía vital o desórdenes de comportamiento?

Autora: Sylvie BOURCIER
            
Descripción:
Generalmente los padres se inquietan y se muestran impotentes ante las manifestaciones de agresividad de los niños pequeños. En estas ocasiones, acuden a las maestras y maestros de educación infantil buscando ayuda y  
Es importante distinguir la energía vital propia del niño y su sana exteriorización, de ciertos comportamientos poco apropiados o perjudiciales; así como dar pautas al niño para ayudarle a establecer formas constructivas de expresar sus emociones. Este libro permite a los docentes profundizar en el tema de la agresividad y supone una guía para educar al niño en la expresión de sentimientos y en la construcción de relaciones positivas con los otros.
Extracto del Índice
1. AGRESIVIDAD Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO. Distinción entre agresividad normal y desórdenes de comportamiento. Factores de influencia e intervención.
2. DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD EN EL NIÑO. Vínculos y crisis (0-1 año). El explorador (1-2 años). Rabietas (2-3 años). Palabrotas (3-5 años). Negociación (4-5 años).
3. ANTÍDOTOS CONTRA LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS. Elementos que facilitan la disciplina. La atención positiva. Favorecer el lenguaje y el juego. Comprender e interpretar los gestos cuando muerden, pegan, empujan, pellizcan, etc., ¿cómo reaccionar? ¿Cuándo hay que inquietarse? La agresividad verbal y su tratamiento.
4. PELEAS Y LUCHAS EN EL SENO FAMILIAR. La envidia entre hermanos. Las disputas.
5. LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. En niños menores y mayores de 3 años: ayudarles a adquirir habilidades.
6. TÉCNICAS PARA FAVORECER EL AUTOCONTROL Y DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. Relacionarse con los demás. Saber compartir. Expresar estados de ánimo. Aprender a esperar y escuchar. Ser tolerante ante las frustraciones.





A COMPÁS

 Autores: CEIP Zenobia Camprubí de Moguer

A CompásExperiencia Educativa del CEIP Zenobia Camprubí de Moguer (Huelva), en la que el Flamenco entra en las aulas, a través de de un trabajo interdisciplinar de todo el centro y que acaba con la edición del libro " A Compás", fruto de la recopilación del trabajo realizado en el aula con esta experiencia durante el curso 2011/2012.








VIVIR Y CONVIVIR EN PAZ

Aprender a vivir con uno mismo y con el entorno


Autores: Eduard Vinyamata


Descripción:

Sin paz interior la salud se resiente, el trabajo se hace mal, las relaciones se deterioran, la educación acaba adoleciendo de la profundidad necesaria para aprender a vivir bien con uno mismo y con el entorno. En este libro se proponen ideas concretas, técnicas, sugerencias y prácticas para estar en paz con uno mismo y convivir positivamente y en armonía, en especial en el ámbito de las relaciones personales y sociales. Se trata de comprender el origen y las causas de los conflictos de la vida cotidiana y aprender aquello que nos puede ser útil para encontrar una solución en nuestro entorno, en nuestra manera de vivir o en nosotros mismos.
Índice
Convivir en paz Vivir en paz haciendo las paces: una perspectiva filosófica Estado interno y paz: factores básicos del bienestar Aprender a vivir juntos para una cultura de la paz La convivencia pacífica en la escuela Perdón y reconciliación para vivir en paz Vivir en paz con uno mismo y con los demás. La resiliencia Afecto y paz La mediación Negociación y comunicación no violenta: una razón para la paz Un coaching para vivir en paz Aproximación a la resolución de conflictos, la negociación y el cambio, según la programación neurolingüística Vivir la paz: andar las palabras Yoga y meditación.

CLÁSICOS ESCOLARES

La Consejería de Educación ha distribuido en los  centros docentes públicos de Primaria y Secundaria la segunda entrega de la Colección Clásicos Escolares, una edición de obras clásicas en lengua castellana cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado así como llevar a las bibliotecas escolares algunos de los títulos que forman parte del acervo literario español.

 


Colección Clásicos Escolares
Primaria
1. Un patio muy particular. Canciones, poesía y cuentos populares. Autores: varios
2. Fábulas. Autores: Iriarte, Samaniego, Hartzenbusch
3. El pájaro verde y otros cuentos de Juan Valera (adaptación)
4. Cuentos al amor de la lumbre. Autor: A. Rodríguez Almodóvar
5. El conde Lucanor. Autor: Don Juan Manuel
6. La Novelas Ejemplares de Cervantes.
7. Zalacaín el aventurero de Baroja.
8. Selección de cuentos de Elena Fortún.

9. El príncipe que todo lo aprendió en los libros de Jacinto Benavente

10. Selección de cuentos de Gloria Fuertes

Secundaria
1. Cuentos de la Alhambra. Autor: Washington Irving
2. Antología del teatro breve de los siglos XVII y XVIII
3. Cuentos de horror y de muerte. Autor: Horacio Quiroga
4. Selección de relatos de la narrativa andaluza del siglo XX
5. Antología poética. Autor: Luis Rosales
6. Selección de cuentos. Autora: Carmen Laforet
7. Mi ventana al mundo. Antología. Autor: Francisco Ayala
8. Dos cuentos maravillosos. Autora: Carmen Martín Gaite
9. El Sur. Autora: Adelaida García Morales
10. El hijo de Sandokán. Autor: Juan Madrid
11. El Abencerraje y la hermosa Jarifa.
12. Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.


13. Serie de novelas cortas de Carmen de Burgos.

14. Selección de los Episodios Nacionales de Galdós.

15. Antología de mujeres poetas andaluzas.

16. Selección de poetas de los 50.

17. Selección de cuentos de Ana María Matute.

18. El labrador de más aire de Miguel Hernández.

19. Los placeres prohibidos de Cernuda.



ENTRENAMIENTO EN CONCIENCIA FONOLÓGICA


Autora: Laura Perona Jara

Descripción:
En cada actividad que se propone se expone el áreo o proceso que trabaja cada ejercicio, se presentan las instrucciones y se ofrece un material de tratamiento.
 No aborda directamente la estimulación de la lecto-escritura, sino una capacidad anterior necesaria para poder adquirir correctamente aquella habilidad: la llamada conciencia fonológica, es decir, la capacidad de reconocer, manejar y alterar la estructura de los segmentos del lenguaje.
 La conciencia fonológica, que puede observarse ya en la etapa pre-escolar, parece ser un indicador del desarrollo de la lectura y la escritura durante el periodo de educación primaria. Esta relación predictiva ha sido examinada en varios estudios y en diferentes lenguas y todos coinciden en que la conciencia fonológica es el predictor más importante de la lecto-escritura.
 La aparición de dificultades de lecto-escritura se ha relacionado, además de con una "pobre" conciencia fonológica, con la baja capacidad atencional y dificultades de memoria.
 El entrenamiento para mejorar y desarrollar la conciencia fonológica parece favorecer, según sugieren las investigaciones hasta el momento actual, avances en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de primaria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES MAYO 2012


Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Quintanal Díaz, José; García Domingo, Begoña,
La investigación es uno de los pilares en los que se fundamenta el desarrollo profesional de todo educador. Esta obra precisamente, ha sido concebida para dar respuesta a esa formación competencial de los futuros maestros. Pensada para los estudiantes de Grado, en los primeros niveles de su formación. Escrita con un sentido eminentemente práctico, limpio, directo y funcional, facilita a estos educadores, los recursos básicos necesarios para hacer de cada una de las iniciativas que surjan en su quehacer cotidiano, una actividad creadora, investigadora y educadora.


DISCALCULIA ESCOLAR

Autores: Fernandez Baroja,F. / Llopis Peret,A.Mª


En este libro se hace una aportación, partiendo de la experiencia endiagnóstico y orientación de dificultades escolares; fruto de esetrabajo es el libro que presentamos. Se pretende encontrar las causas de dicho fracaso, y para ello se analizan los elementos que entran en la enseñanza (contenidos,didáctica, maduración psicológica de los niños), junto a otrosaspectos como el entorno socio-cultural y problemas específicos.



ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar

Autores: Àngel Guirado, Mercè Martínez, Milagros Valera, Antonio Prieto, Roser Reverter, Natividad Ruíz
 En este libro un grupo de expertos de ámbitos diversos pretende compartir con profesionales de la educación (tanto profesorado como orientadores) el saber acumulado en sus quince años de experiencia con alumnado de altas capacidades. En sus capítulos se recoge de forma concisa y profunda la realidad de las altas capacidades intelectuales, desde las revisiones más actuales, y tomando como referencia las necesidades del sistema educativo y de sus profesionales. Se aportan pautas de actuación y elementos de orientación de la práctica educativa, a la vez que se proporcionan recursos de forma organizada y sistemática, instrumentos de evaluación y herramientas de intervención.
Índice
Altas capacidades intelectuales. Marco teórico Características del alumnado con altas capacidades Evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales La intervención educativa con el alumnado de altas capacidades Colaboración familia-comunidad educativa Recursos educativos para atender al alumnado con altas capacidades en una escuela inclusiva Referencias bibliográficas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO

Autores: Francisco José García, Diego Aguilar
   
La pedagogía y su importancia como disciplina ha ido evolucionando a lo largo de los años desde el concepto más general como ciencia de la educación o del aprendizaje, hasta considerar la labor del educador como figura orientadora de la enseñanza escolar en las diferentes etapas educativas en la educación formal.
    Poco a poco, y siguiendo la evolución de la pedagogía y sus áreas de conocimiento afines (la didáctica, la orientación, la evaluación educativa…), los planes de estudio universitarios han ido conformando una titulación cada vez más orientada a considerar la pedagogía como una disciplina transversal y aplicable a diferentes contextos de actuación, no exclusivos del ámbito puramente escolar.

NUEVA COLECCIÓN DE COMUNICACIÓN BIMODAL. VALORES Y EMOCIONES MEDIANTE COMUNICACIÓN BIMODAL.

Autora: Mateo Ortega , Elena


Los cuadernos que presentamos pueden ser utilizados de modo especifico y/o complementario, como materiales de intervención en dos ámbitos diferenciados de necesidades educativas.
  1. En la adquisición del lenguaje oral, que pueden manifestar algunos niños con dificultad. A través del uso de un "Sistema Aumentativo de la Comunicación", el Bimodal, se pretende que amplíen el aprendizaje de gestos; desarrollen las estructuras morfosintácticas de su lenguaje y mejoren la comprensión lectora.
 2. En la educación en valores para Educación Infantil y Primaria, y en algunos aspectos básicos de inteligencia emocional, para niños con o sin dificultades en el desarrollo del lenguaje.
BIMO es la mascota que introduce las distintas emociones (alegría, tristeza, temor, sorpresa...) para que los niños puedan identificarlas, discriminarlas y expresarlas.
  Como aspecto novedoso, destacamos la colaboración de menores que presentan discapacidades y que comparten, a través de estos cuentos, sus características diferenciadoras. Este hecho puede ayudar a otros niños y niñas a comprender y aprender a enfrentarse a determinadas experiencias y situaciones, que también pueden darse en sus vidas.
 En este volumen se aborda, como valor, LA SUPERACIÓN. La protagonista, que presenta un trastorno del lenguaje, plantea su necesidad de superar las dificultades asociadas al mismo, pero no puede hacerlo sola. Necesita el apoyo de los demás, en particular de su familia, y de los especialistas en P.T. y A.L. que le orientan sobre cómo afrontarlas. Al igual que Nayeli, muchos niños y niñas precisan apoyo e intervención para compensar unas dificultades que, en muchas ocasiones, no se diagnostican y atienden con la especificidad que requieren, y se ocultan o derivan en un fracaso escolar.



OBSERVAR PARA INTERPRETAR.

Autora: ENCARNACION SUGRANES

SINOPSIS
Este libro es fruto del trabajo colaborativo de un grupo de maestras de educación infantil que reflexiona y establece elementos de continuidad y progresión entre los dos ciclos con la finalidad de encontrar formas y criterios de coordinación dentro de esta etapa en cuanto a actividades, maneras de hacer, y actitudes de las maestras y maestros.
A partir de situaciones educativas de la vida cotidiana en la escuela se presentan propuestas de actividades para llevar a cabo con niños y niñas de 2 a 6 años, agrupadas en tres bloques (1. Actividades manipulativas, 2. Rincón del descanso y 3. Rincón de experimentación). Todas las actividades mantienen una estructura común que facilita la secuencia y puesta en práctica en el aula (Introducción. Objetivos. Metodología. Materiales. Papel del maestro. Pauta de observación. Descripción, observación e interpretación-hipótesis de las actividades. Conclusiones).
La pauta de observación y su registro individual o grupal que se muestran de ejemplo en los diferentes bloques facilitan el análisis del devenir de la actividad y de las diferentes variables que han intervenido. Esta reflexión y evaluación del proceso ayudarán sin duda a las maestras y maestros a conocer mejor a los niños y niñas, a interpretar sus actuaciones y a mejorar en su práctica profesional.


ASÍ NO SE JUEGA
Autores: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro

El cuento ¡Así no se juega! está dirigido a aquellos niños que tienen dificultades para conseguir destacar ante sus compañeros por sus cualidades positivas, por lo que, con frecuencia, acaban entrando en una cadena de "malas actuaciones" en público. También está dirigido a aquellos más inseguros y de comportamiento discreto, que están excesivamente preocupados por agradar a sus compañeros. En definitiva, resulta útil para todos los niños y niñas que necesitan profundizar en la búsqueda de sus buenas cualidades personales.

  ¡Así no se juega! está especialmente indicado para ayudar a los niños que necesitan aprobación social, evitando encontrarse en situaciones inadecuadas para conseguir recibir atención.



ESTRÉS LABORAL Y BURNOUT EN PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Autor: Otero-López, José Manuel

Contenido
En este libro se profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del burnout en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar laboral en que el oficio de enseñar en esta etapa educativa se ha visto envuelto en sucesivos y recurrentes cambios que han motivado que el docente haya tenido que enfrentarse con nuevas actitudes, conductas, creencias y expectativas hacia su labor. Algunos de los profesores entrevistados en esta investigación señalan que, en ocasiones, su tarea está salpicada de sinsabores, las ilusiones tempranas dan paso al desencanto, la vocación se ve mutilada por el choque con la realidad de las aulas, y el optimismo muda en pesimismo. En sus diarios y cartas también emergen otros porqués del malestar laboral: los alumnos ocupan mucho "espacio psicológico" (el rebelde de la cuarta fila, el apático y ausente de la segunda, el que siempre está riendo, el tímido, el que sabe la respuesta pero nunca levanta la mano…), los padres son percibidos como más exigentes, los colegas más distantes, los alumnos más conflictivos; además, aumenta la sensación de sentirse "chivos expiatorios" de los males del sistema educativo. En esta obra las narrativas se han conjugado, en particular simbiosis, con los resultados de una investigación cuantitativa -realizada con más de tres mil profesores- con el propósito de identificarlas "claves" desde las que incidir eficazmente en esta problemática En definitiva, el texto pretende ser no sólo útil para los distintos sectores responsables de la tarea educativa (docentes, psicólogos, pedagogos, padres, políticos…), sino también una herramienta que contribuya al diseño de programas preventivos y/o de intervención que, en la medida de lo posible, aleje al malestar docente de las aulas.

ÍNDICE RESUMIDO: El estrés laboral: naturaleza y alcance del fenómeno. El burnout o queme laboral: explorando sus lindes y trayectorias. La importancia de los estresores en el contexto laboral. Estrategias de afrontamiento: los recursos del individuo para hacer frente al estrés. El papel de los estresores extralaborales, el apoyo social y las variables de personalidad en los procesos de estrés y burnout. Planteamiento y características técnicas del estudio: una presentación obligada.



HACER AMIGOS
Autor: Carmen Sara Floriano, Fausto Giles, Isabel Orjales y Rubén Toro

El cuento Hacer amigos está especialmente pensado para enseñar a los niños y niñas que las relaciones de amistad nacen de la empatía, la confianza, la comunicación y los intereses comunes. Está especialmente indicado para aquellos niños cariñosos, sensibles y despiertos que necesitan estar rodeados de sus amigos constantemente y que, en su afán por agradecerles, los retienen y los quieren sólo para sí, algo que puede acabar haciendo que empeore su comportamiento y generando en los demás una respuesta de evitación o rechazo, que es precisamente contraria a lo que ellos más desean.
 Hacer amigos está especialmente indicado para aquellos niños que presentan dificultades en las relaciones sociales y, más concretamente, con la percepción que tienen de sus amistades, ayudándoles a desentramar las dificultades que se dan en las relaciones con los amigos.


TUTOR 2.0. Un nuevo profesorado en la era de los entornos virtuales educativos.
Autor: Miguel A. Fernandez Jiménez y Esther Mena Rodríguez

Ni las grandes máquinas de computación, ni los ordenadores personales, ni internet, ni las redes sociales. Nada de ello tiene un origen educativo. Todas estas invenciones y muchas otras que, a través de la tecnología, nos inundan en los entornos virtuales surgieron por motivaciones muy diversas. Económicas, bélicas, políticas,…, o varias de ellas al mismo tiempo, pero nunca educativas. Sin embargo, todas ellas están encontrando algún lugar, no sin dificultades, en ámbitos relacionados con el aprendizaje y la educación.
Está claro que las redes sociales, los podcast, los blogs,… nada tienen que hacer, o muy poco, en un enfoque educativo trasmisivo tradicional. Sólo desde una perspectiva constructivista, participativa, en donde las personas que desean aprender se hacen más protagonistas de su propio aprendizaje, cobra sentido el uso de estas invenciones.



En esta nueva perspectiva obras como Tutor 2.0. Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje de Miguel A. Fernandez Jiménez y Esther Mena Rodríguez, se constituyen como una herramienta imprescindible para comprender y fomentar estas nuevas formas de aprendizaje. El tutor 2.0 tiene que estar capacitado para promover el aprendizaje en las nuevas comunidades virtuales de educación que se están creando. Los recursos que tiene a su disposición son heterogéneos y están en permanente desarrollo e innovación. La formación de este tipo de tutores es ineludible para que los profesionales de la educación se puedan adaptar y anticipar a los cambios que se están produciendo permanentemente. Su papel es fundamental en el proceso educativo. Es el factor (humano) responsable de acompañar ese proceso y de seleccionar los elementos claves de los entornos virtuales de aprendizaje.
----------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES ABRIL 2012

Autor: Antonio García Carmona
En esta obra, y bajo la necesidad detectada de generar materiales de formación más prácticos, nos presenta siete secuencias didácticas innovadoras y plausibles para el aula de la ESO, las cuales han sido desarrolladas satisfactoriamente con alumnado a lo largo de los años.
Las propuestas didácticas han sido diseñadas e implementadas en el contexto de aprendizaje de investigación, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, medios e infraestructuras que habitualmente existen en los centros de enseñanza.
Esperamos con este título que el profesorado de Física y Química pueda iniciarse en el diseño y planificación de secuencias de enseñanza investigadoras, basadas en el modelo de aprendizaje por investigación guiada.

EL METODO CLASS CONTROL 

Autor: JUAN MENDOZA ROMERO




el metodo class control-juan mendoza romero-9788497006637


Sinópsis: Con el Método ClassControl podrás crear un comportamiento adecuado de grupo desde principio de curso. Bloquear los conflictos sin ningún esfuerzo vocal. Aplicar fácilmente esta técnica customizada para ti y tus grupos. Erradicar las reprimendas agotadoras. Elevar tu energía y sensación de autoridad hasta niveles insospechados. Absorber la atención de tus estudiantes como por arte de magia. Desactivar las emociones frustrantes y actuar de una forma disciplinada y 
flexible.






Manual de Logopedia y Foniatría

Autor: Antonio L. GiL Ferrera


Su sólida base como especialista en Pedagogía Terapéutica, así como en Audición y Lenguaje, entre otras, unida a su reconocida experiencia en el campo rehabilitador le llevó a ser durante bastantes años Jefe del Servicio de Logopedia y Foniatría del Hospital Instituto San José, en Madrid. A esto hay que unirle el haber sido Vice-secretario nacional de A.E.E.S., además de miembro del B.I.A.F.

 El autor de este manual fue reconocido por su experiencia rehabilitadora, por sus vastos conocimientos teóricos en el campo de la Logopedia y de la Foniatría (como demuestra el haber sido profesor en numerosos cursos de Perturbaciones de Audición y Lenguaje de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid, del INSERSO y de otros Organismos de prestigio) y, sobre todo, por su calidad humana.


Silvia explora estrategias cognitivas

El viaje de Silvia: Nuevo diario de experimentación en el aula
GUIA DE VIAJE 1 Y 2
Autores:
Aníbal Puente, Virginia Jiménez y Carmen Llopis



Descripción:

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. De acuerdo con muchos expertos, una de las metas de la educación es ayudar a los estudiantes a adquirir estrategias efectivas. Afortunadamente, el estudio de cómo enseñar estas habilidades de control ejecutivo ha sido considerado de alta prioridad en la educación y varios principios importantes ya han sido identificados.


Primero, los estudiantes deben ser expuestos a varias estrategias diferentes, no sólo estrategias de pensamiento general sino a estrategias específicas, como las técnicas mnemotécnicas (arte de recordar) mediante técnicas como la práctica masiva (concentrada en un tiempo breve) o distribuida (repartida en un largo período de tiempo), el método del encadenamiento (el primer elemento a recordar se une con el segundo, el segundo con el tercero y así sucesivamente), el método de la palabra clave (asociación de palabras o conceptos nuevos con palabras de sonido similiar), método de palabra señalada (asociación de reactivos con palabras clave; por ejemplo: "uno es humo", "dos es tos", "tres es pez"...), método de los lugares (asociación de reactivos con lugares específicos).



Segundo, parece ser de gran importancia las instrucciones sobre el uso del cuándo, dónde y por qué. Aunque parezca obvio, los maestros frecuentemente pasan por alto esta información. Bien porque no se dan cuenta de su importancia, o porque suponen que los estudiantes harían inferencias por su cuenta. Sabemos con seguridad que es más fácil  que se mantenga y utilice determinada estrategia si se da la información del cuándo, dónde y por qué.


 Tercero, no podemos olvidar la relación entre la ejecución y la actitud. Los estudiantes pueden saber cuándo y cómo usar una estrategia, pero a menos que también desarrollen el deseo de emplear estas habilidades, la capacidad de aprendizaje general no mejorará.


----------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES MARZO 2012


CIENCIA 3-6

Laboratorios de ciencias en la escuela infantil

Autora: Sílvia Vega


Actividades realizadas con niños y niñas de parvulario (3-6 años), cuyo hilo argumental es siempre el proceso experimental, y en donde resalta la importancia de educar en la curiosidad, cuestión fundamental para el aprendizaje. Capítulo a capítulo, el libro muestra cómo se construye el puente que une el juego experimental con la construcción del conocimiento científico y por qué el lenguaje es inherente a este proceso. Destaca en él la importancia de entender las actividades experimentales dentro de otro concepto de organización espacial que no tiene que asociarse al desorden, sino a una nueva organización de la actividad y el espacio: la propia aula transformada en la clase de los experimentos.
Índice
Curiosidad y juego experimental Educar en la curiosidad, todo un valor El juego experimental El vínculo entre juego experimental y la construcción del conocimiento científico Objetivando la curiosidad Aspectos organizativos de las sesiones Un lugar donde experimentar El tiempo y los recursos humanos Laboratorios de ciencias Las sesiones experimentales Actividades para absorber, absorber para aprender La absorción vertical Creando dados de color Una aplicación decorativa Mezclando materiales, disolviendo sensaciones Creando la mezcla y la disolución ¿Lo metódico resta espontaneidad? El grano de café atrapado en el hielo Viajar al interior de un líquido El trabajo previo De cuando un grano de café fue el centro de nuestro experimento Estableciendo conclusiones Maneras de evaluar el proceso Evaluar a través de un recurso tecnológico: la pizarra digital Una actividad evaluativa. La construcción de un juguete visual La participación familiar A modo de reflexión Referencias bibliográficas Bibliografía Anexo. Muestra del trabajo gráfico previamente realizado en la pizarra digital.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE. DISLEXIA

 Puedes consultar este manual desde esta dirección de Averroes.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/guiadislexia/1328017760576_dislexia.p


Matemáticamente competentes... Para reír


 Autores: Pablo Flores (Coord.)


Selección de viñetas gráficas relacionadas con las matemáticas que han sido publicadas en periódicos principalmente españoles, y que muestran cómo los humoristas necesitan a veces de las matemáticas para provocar la reflexión del lector y hacer una crítica de lo cotidiano. Si los ciudadanos, ya seamos especialistas o no, debemos conocer y aplicar un buen número de conceptos matemáticos, este libro nos muestra que a menudo también hay que ser matemáticamente competente para entender el humor gráfico de los medios de comunicación.
Índice
Matemáticas, cultura y humor gráfico Matemáticas para vivir, matemáticas para reír Los conceptos matemáticos pueden ser objeto de humor Símbolos matemáticos en los chistes Las «mates» en la escuela «Es que pinta usted unas cosas. ¡» Epílogo. A reír tocan.



Cuando la escuela pretende preparar para la vida

¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?

Autores: Philippe Perrenoud



Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio.
Índice
¿Es posible desarrollar competencias sin cuestionar los conocimientos? Competencias: ¿De qué estamos hablando? La fascinación por las competencias Partir de la vida de la gente y no de los programas Competencias y situaciones Confusiones conceptuales Líneas de fuga: dos guiones posibles Las disciplinas establecidas centradas en un campo de saber Las educaciones Las disciplinas ausentes de la enseñanza obligatoria La psicología y el psicoanálisis Empezar por unas investigaciones Un reequilibrado necesario pero poco probable ¿Es posible clarificar las finalidades de la escuela? Las dos misiones de la escuela No quebrantar las relaciones de fuerza Los imperios disciplinarios Referencias y bibliografía.

Historia breve de China

Autor: Pedro Ceinos

Cubierta delantera
 Edición Revisada  y actualizada Por Pedro Ceinos .Hace de este Libro ya Un clásico Dentro de la Colección Serie Historia. En Un Mundo Cada Vez MÁS Pequeño solo la ignorancia aleja a los pueblos. MIENTRAS los adelantos y progresos Técnicos Científicos Hacen Que la Comunicación de Entre Oriente y Occidente mar Cada Vez MÁS Fácil, EL bombardeo informativo al nep Que somenten Los Medios de Comunicación Amenaza estafadores convertir Nuestros Conocimientos Sobre countries Lejanos baño cuatristas o CINCO CONCEPTOS mal hilvanados, retazo de ALGUNAS Noticias en la Prensa, TITULARES DE Telediario Y Portadas de Publicaciones sensacionalistas. DESDE Que Las Primeras Noticas of China llegan a Occidente, un Través de Su Productos, especialmente ESA seda a La Que va tan Ligada Su Historia, Su Nombre Siempre ha ido Asociado al misterio, al exotismo ya la fantasia. Desde Marco Polo a Mao Zedong, Todos los PERSONAJES RELACIONADOS con Este País, parecen dotados de Una aureola Que nos presentación de COMO SUS Existencias incomprensibles, Maravillosas y en CIERTA forma, dotadas DE UNA HUMANIDAD A La Que nep CUESTA HACER PARTICIPE DE LOS QUE Rasgos Nosotros Mismos nos atribuimos. A lo largo de la Historia Breve this of China HEMOS intentado presentar al lector los Hechos significativos de ESE MÁS Pasado Común a los Habitantes de China, Haciendo Hincapié especial en mostrar la Humanidad de los Protagonistas de la Historia this, Descubriendo las Causas Que preceden a los acontecimientos Con El Objetivo de Ayudar a entendre Estós Como El Resultado de la acción de la UNOS Hombres, Que responden de forma Completamente Humana ante determinados estímulos UNOS de las Formas Que les permite Su cultura. Esperamos Que contribuya a la ONU CONOCER MÁS POCO una China Y Sus Habitantes y con Ello promueva el acercamiento Entre Los Pueblos.



MANUAL DE ESCRITURA DE LOS CARACTERES CHINOS


manual de escritura de los caracteres chinos-pedro ceinos arcones-9788478131730 

Autor: Pedro Ceinos




SINOPSIS

Lo primero que seduce del idioma chino es su escritura, a primera vista indescifrable, pero más apasionante resulta descubrir que en cada uno de sus caracteres gráficos existe una lógica interna que lo liga de forma inequívoca con el universo mental de la China antigua, pues los caracteres modernos derivan de los ancestrales pictogramas con que los chinos comen­zaron a expresar sus ideas de forma escrita. Por desgracia, este hecho no pasa de ser una mera curiosidad, sin mucha repercusión práctica en el estudio del idioma, lo cual fuerza a utilizar la memoria en vez de la lógica a la hora de estudiarlos, sin tener en cuenta que lo que se aprende de forma lógica, una vez memorizado, ya no se olvida. Tal es la pretensión de este libro que presenta al lector más de 3.500 caracteres chinos, con datos sobre su etimología, su evolución o, en su caso, una hipótesis racional (en el campo didáctico) para saber cómo han llegado a la forma actual. 

----------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES FEBRERO 2012

El bienestar del docente.Vivir bien educando: estrategias para conseguir satisfacción profesional y personal

Autor: José Luis Bimbela  Pedrola

Cubierta delanteraLibro que quiere ser una fuente de reflexiones y orientaciones para la elaboración de recursos que nos permitan vivir de forma positiva nuestra profesión. Sus páginas defienden y animan a poner en práctica la idea de que actuando para estar bien, mejoramos el bienestar profesional. La inteligencia emocional necesaria para conseguirlo no es magia... Es gimnasia!








LAS COMPETENCIAS EN LA PROGRAMACION DE AULA: INFANTIL Y PRIMARIA 3-12 AÑOS 

Autora: AMPARO ESCAMILLA GONZALEZ




las competencias en la programacion de aula: infantil y primaria 3-12 años-amparo escamilla gonzalez-9788478277056

Cómo llevar a la práctica la programación por competencias: qué debemos tener en cuenta, claves esenciales, sugerencias y propuestas para el aula. Las competencias en la programación de aula pretende demostrar que el enfoque competencial no es un viento molesto que nos obliga a «remover papeles» y a redefinir documentos de centro. La mirada competencial constituye una orientación estrechamente vinculada al principio de aprendizaje significativo, a las alternativas globalizadoras y a las técnicas para aprender a aprender. Atenta a las necesidades de centros y profesores, esta publicación aporta elementos de trabajo de gran interés para el profesorado en ejercicio y para quienes se encuentren en los períodos de formación inicial. También constituye una herramienta ágil y eficaz para opositores que han de elaborar programaciones y unidades didácticas incorporando las competencias básicas



Prevenir el fracaso escolar desde casa

Autores: Ramon Casals


La escuela no empieza ni acaba en ella misma. Lo que se vive en casa condiciona de manera importante la vida escolar de hijas e hijos. La relación padres-hijos, el grado de confianza mutua, el tiempo compartido, la educación en la responsabilidad o el vínculo afectivo influyen y mucho. El autor nos explica cómo organizar la vida en casa, cómo enfocar diversos aspectos de la relación con los hijos e hijas que les ayudarán de forma directa y también indirecta a mejorar el rendimiento escolar. El libro incluye un capítulo dedicado a los hijos: «45 ideas para el estudiante», donde se les orienta en las técnicas básicas para estudiar mejor.
Índice
Hemos hecho un estudio · El lugar de estudio en casa · Aceptar las posibilidades de los hijos e hijas · La comunicación con la escuela · Hacer deberes y estudiar · Educar en la responsabilidad · La comunicación con los hijos · El control sobre las hijas y los hijos · El tiempo libre · El cojín emocional · 45 ideas para el estudiante · Para saber más.



La pedagogía del caracol

Por una escuela lenta y no violenta
Autor: Gianfranco Zavalloni

Cubierta delantera"Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?"





Acción cultural y desarrollo comunitario


Autores: David CasacubertaNoemí RubioLaia SerraJuan PedregosaLaura PolackNúria SemperePedro SarmientoJaume CasacubertaÒscar MartínezÁngel Mestres


El desarrollo cultural comunitario es una metodología que se sirve de la cultura para posibilitar que las personas, los grupos y las comunidades actúen sobre sí mismos con el fin de mejorar su estar en el mundo y, en general, su calidad de vida. Su riqueza radica en que plantea una perspectiva multi e interprofesional, que busca generar sinergias, que persigue la transformación social a través del arte y la creatividad. En este libro encontraremos la teoría y la experiencia práctica, partiendo de una panorámica nacional e internacional que muestra que el arte y la creatividad no sólo no son privilegios de los artistas sino que pueden convertirse en el motor que genere el cambio y la transformación social.




-------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES ENERO 




 Alumnado con altas capacidades.


Autores: Mercè Martínez Torres y Ángel Guirado Serrat


Colección: Escuela Inclusiva: Alumnos distintos pero no diferentes (2)


Notas: Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entornos cercanos.


Alumnado en situación de estrés emocional


Autores: Joana Alegret, Elisenda Castanys, Rosa Sellarès


Colección: Escuela Inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes (4)
Notas: Se parte de las características específicas del niño (temperamento, tipo de apego…) para enfatizar repetidamente las posibilidades de la relación educativa en la mejora de su salud mental, favoreciendo su seguridad, equilibrio y confianza





Alumnado con pérdida auditiva


Autores: M.Claustre Cardona, Carme Gomar, Carme Palmés, Nuria Sadurni


Notas: Trata sobre los avances tecnológicos, los nuevos conocimientos sobre comunicación y adquisición del lenguaje y los nuevos planteamientos educativos que han comportado un cambio de mirada en la educación de los alumnos con pérdida auditiva y que permiten al profesorado reflexionar y dar la respuesta adecuada a cuestiones como cuando un alumno con pérdida auditiva llega a nuestro centro.¿Cómo me comunicaré con él? ¿Qué puedo hacer para ayudarle a interaccionar con sus compañeros?¿En qué grado la dificultad auditiva influirá en su desarrollo y en su aprendizaje? ¿Qué cambios y estrategias debo introducir para facilitarle el aprender?


Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura


Autoras: Dolors Gispert y Lurdes Ribas


Colección: Escuela Inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes

Notas: Trata sobre la detección, evaluación, orientación e intervención educativa en relación con el alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura, sean en los momentos iniciales o a lo largo de su escolarización.








Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo


Autor: Eulalia Bassedas

Colección: Escuela Inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes
Notas: Aborda la atención de los alumnos con discapacidad intelectual en las escuelas ordinarias y ofrece instrumentos para la detección y evaluación del alumnado en todas las etapas educativas, a la vez que plantea estrategias de organización e intervención en el aula.






---------------------------------------------------------------------------------- 


NOVEDADES DICIEMBRE 

El cerebro infantil: la gran oportunidad
Autor: Antonio Marina



Comprender el cerebro infantilJose Antonio Marina defiende la aplicación de los conocimientos de la neurología a la escuela

 
Comprender cómo funciona el cerebro de los niños es un reto para científicos, padres y profesores. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es autor de El cerebro infantil: la gran oportunidad(Ariel).
En él defiende que si "entendemos cómo actúa el cerebro podremos mejorar nuestras pautas educativas".
La obra forma parte del proyecto pedagógico Universidad de Padres (UP) que dirige el propio Marina, y que pretende colaborar con los progenitores durante todo el proceso educativo de sus hijos.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de julio. "En 2010 se matricularon 2.200padres. Este año esperamos 4.000", indica el pedagogo, quien destaca la importancia del compromiso de las familias que "se ayudan entre sí, comparten experiencias y todo de forma muy alegre".
Conocimiento y emociones
Marina defiende que "el conocimiento no está separado de la efectividad, por lo que si no controlas tus emociones no puedes fijar la atención ni por lo tanto prosperar".
En este sentido, sostiene que conseguir que los niños tengan un buen estado de ánimo, autoestima y que se sientan animados y alegres en vez de tristes y deprimidos es esencial.  "Se debe ayudar a que nuestros alumnos adquieran un carácter firme, animoso e inventivo porque es algo que les permitirá diseñar su proyecto de vida", dice.
Muchos de los retos a los que se enfrentan los menores pueden causarles estrés, pero un nivel bajo de éste es incluso positivo, según Marina. "El cerebro en estado pasivo aprende muy poco, por lo que la primera tarea de un docente es ponerlo en tensión", señala.
Para el pedagogo es básico que "la interacción con sus padres sea lo más intensa posible durante los primeros años de vida". Más adelante, "a partir de los 4 o 5 años el niño ya dirige su conducta y la función de padres y docentes pasa por ayudarle a gestionar situaciones", concluye.




Las ranas y el efecto Pigmalión. 
GARRIDO LANDÍVAR, J. 
Relatos nacidos y vividos en las aulas que se abordan desde el enfoque de la educación inclusiva, con el deseo de que las exclusiones sociales y escolares disminuyan y con el objetivo de que pensemos que nadie es más que nadie, que cada uno es diferente a los demás pero todos somos necesarios para el enriquecimiento del conjunto.
De lectura placentera, encontraremos en estos relatos escenas llenas de emoción, formas de actuar que nos gustaría hacer propias, recuerdos nostálgicos de mejores futuros o retos que seguir. Sus páginas nos proporcionarán orientación y ejemplos y han de servirnos como excusa para estimular un debate crítico y formativo.



















En estos tiempos de cambios e incertidumbre que vivimos, parece que hemos pasado de la autoridad paterna incuestionable, gracias al argumento irrefutable del tortazo, a la autoridad paterna inexistente porque queremos ser padres "guais" y modernos y simpáticos... Adjetivos que quedan eclipsados siempre que de la boca del padre o de la madre surge un «no» rotundo dirigido a los hijos. Un «no» que comporta un mar de gritos, lloros y pataletas que, a poder ser, nos quisiéramos ahorrar... Pero el peligro de ahorrarnos la pataleta que sigue al «no» es que nuestros hijos no aprendan que existen límites que conviene no atravesar. Todos, padres e hijos, deberíamos saber que sin este aprendizaje básico nada funciona, ni en la vida de los padres ni en la de los hijos. Libro imprescindible para impregnar de sentido común las relaciones padres-hijos. 


Cómo decirlo

Entrevistas eficaces en el ámbito educativo



¿Qué es y qué no es una conversación de trabajo? ¿Cómo son las buenas entrevistas profesionales? Las entrevistas con los padres y madres de los alumnos. El qué y el cómo de la comunicación. El escenario de una entrevista; el tiempo, el espacio y la duración; el lenguaje, los objetivos; cómo empezar y cómo acabar; la empatía y la asertividad; la actitud y los obstáculos emocionales. Éste es un libro práctico para quienes deban mantener conversaciones y entrevistas de trabajo, con sugerencias para conducirlas con éxito y ejercicios para mejorar las habilidades comunicativas y las competencias emocionales necesarias. Ofrece casos reales, pautas claras de actuación y cuestionarios para la observación y la reflexión.




El desarrollo del tacto pedagógico (o la otra formación del educador)


















En el desempeño profesional de ciertos ámbitos (medicina, psicología, abogacía, enfermería, etc.) y, especialmente, en los relacionados con la educación (magisterio, educación social, etc.) el trato que se dispense a las personas resulta esencial para conseguir las finalidades que se pretenden. En /El desarrollo del tacto pedagógico /el autor no se limita a poner de relieve la importancia de éste en las relaciones educativas, sino que fija un posible camino de acceso a las cualidades que lo caracterizan. En todos los casos, ese desarrollo es contemplado como un proceso de autotransformación personal de algunos aspectos de la teoría aprendida acerca del ser humano, del contexto en que éste se desenvuelve y del proceso educativo en el que participa.





---------------------------------------------------------------------------------- 

NOVEDADES NOVIEMBRE 

ESTIMULACION MENTALISTA EN LA PRIMERA INFANCIA 

VV.AA.




El desarrollo de las habilidades mentalistas es uno de los hitos más importantes en la aplicación de la Psicología Cognitiva y de la Psicología Evolutiva al ámbito de las prácticas educativas familiares y de las prácticas educativas escolarizadas entre los 0 y 6 años. Desde hace décadas los psicólogos evolutivos y muchos psicólogos educativos han estado preocupados -y ocupados- por el desarrollo, en los niños pequeños, de la permanencia de objeto, de la resolución de problemas, de la intersubjetividad primaria y secundaria y del inicio de las habilidades metarrepresentacionales. El Programa de Estimulación Mentalista en la Primera Infancia es un instrumento, en consonancia con aquellas preocupaciones y ocupaciones, que facilita la prevención primaria y secundaria de posibles dificultades en el desarrollo de: (a) la permanencia de objeto, (b) la resolución de problemas, (c) la intersubjetividad primaria y secundaria y (d) el inicio de las habilidades metarrepresentacionales. Este Programa será de gran utilidad para los profesionales responsables de las unidades de educación infantil en la Etapa 0 - 3 años, para los Maestros de Audición y Lenguaje, para los Maestros de Educación Especial y para los Maestros del ciclo 3-6 que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales. Los Profesores de la especialidad de Psicología y Pedagogía y los Orientadores de los Equipos de Orientación Psicopedagógica, que asesoran al profesorado antes citado, encontrarán en este programa una herramienta sumamente eficaz

La maleta de la ciencia.

60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos


Autor: Enric Ramiro

En el volumen se detallan más de 60 experimentos pensados para cualquier edad, pero en especial para los cursos de infantil y primaria. Contiene también un apartado para los más pequeños, y cientos de páginas web y libros de ciencia, además de otros recursos como los museos de ciencia del Estado español.
La maleta de la ciencia es fruto de quince años de trabajos y experimentaciones en muchos centros educativos. Han participado cientos de maestros y profesores que han aportado sus mejoras.
Todas las prácticas son sencillas, con resultados evidentes, utilizando materiales reciclables y baratos, y al mismo tiempo son actividades sorprendentes, atractivas y rigurosas en su explicación científica. Unos materiales pensados especialmente para trabajar la atención a la diversidad, adaptados a los inmigrantes y a los alumnos de atención especial gracias a la facilidad que tienen los ejercicios manipulativos que se proponen.
La confección de todo el material se ha hecho pensando en favorecer la introducción de la experimentación en cualquier aula y con el objetivo, no de formar científicos, sino el de gozar de la ciencia a cualquier edad, sin conocimientos previos, y estimarla.

LA EDUCACION SOCIAL: UNA MIRADA DIDACTICA. RELACION, COMUNICACION Y SECUENCIAS EDUCATIVAS 

ARTUR PARCERISA ARAN



En el año 1999 se publicó la primera edición de Didáctica en la educación social. Aunque su buena acogida se refleja en las sucesivas reediciones, el tiempo transcurrido y los cambios que se han producido en la educación social y en la sociedad en su conjunto han animado a los autores a escribir este nuevo libro que complementa el anterior. Partiendo del convencimiento de que las aportaciones de la didáctica son fundamentales para la educación social, se profundiza en el concepto de educación social; se aplican los conocimientos didácticos al diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas; se tratan cuestiones centrales alrededor de la relación educativa (la comunicación, el acompañamiento, la atención a la diversidad y la resiliencia); y se analizan distintos tipos de trabajo socioeducativo (individual, grupal, comunitario y también en medio abierto y con relación a la institución escolar). La presentación de casos sirve de ilustración y pretende ayudar a la reflexión. La didáctica proporciona conocimientos que orientan sobre el modo de analizar y diseñar procesos educativos y entornos favorecedores del aprendizaje y del desarrollo de la persona. Para complementar el libro de hace más de diez años, se ha intentado exponer y ejemplificar esos conocimientos, abarcando también campos emergentes, con el fin de que los lectores y lectoras dispongan de elementos que les puedan ayudar en la apasionante tarea de acompañar procesos de aprendizaje en la educación social.

7 Ideas Clave. Escuelas sostenibles en convivencia


Autores: Juan de Vicente Abad

¿Cómo puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar conflictos interpersonales, sociales e interculturales, y hacerlo eficazmente? ¿Cómo se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestión de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz? ¿Qué tipo de respuestas son más eficaces ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos? ¿Por qué es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demás y ser solidarios? Las condiciones necesarias para conseguir una buena calidad de convivencia en los centros y cómo poner en práctica dichas condiciones.






La enseñanza de las ciencias en educación infantil. 
Marín Martínez, Nicolás







La educación bilingüe en Andalucía : análisis, experiencias y propuestas

  • BARRIOS ESPINOSA,MARIA ELVIRA












Ordenadores en las aulas.

La clave es la metodología

Varios Autores

Los ordenadores ya han llegado o llegarán pronto a las aulas. Este libro nos ayudará en los cambios que esto representa en el día a día y que se deben sostener en tres grandes columnas: los contenidos, las metodologías, las herramientas y los recursos tecnológicos. Así pues, veremos los contenidos desde una mirada competencial; las metodologías que deben favorecer el pensamiento científico, la creatividad y la solidaridad y, finalmente, las tecnologías de la información y la comunicación. Estas metodologías se caracterizan por el trabajo cooperativo, la atención a la diversidad, la investigación, la construcción del conocimiento, la creatividad y la interdisciplinariedad. Además, se dan a conocer algunas de las herramientas que hay que poner en manos de los chicos y chicas para que hagan sus creaciones, sus tareas, para que transformen la información y construyan su conocimiento de manera autónoma.

---------------------------------------------------------------------------------- 

NOVEDADES OCTUBRE 



Madres Y Padres Competentes 

Carmen Valdivia


La autora de este libro defiende la capacidad de los padres para entender y decidir cómo se debe actuar en cada situación de conflicto con los hijos. Ha comprobado que los padres pueden aprender a reconducir las relaciones para resolver problemas y nos muestra cómo los resuelven ejerciendo la autoridad, cediendo en el momento oportuno, poniendo límites sin que surja el conflicto, o actuando ante la pasividad, la desobediencia, la rebeldía y la violencia. Y todo ello en un ambiente gratificante que facilite a todos, padres e hijos, el crecimiento personal. De enfoque práctico, este libro incluye numerosos casos y situaciones reales y cotidianas, más un apéndice para orientadores familiares con orientaciones para trabajar el CARV (Cambio de Actitudes y Relaciones Valorativas) como un programa de educación familiar.








La intervención estratégica en los contextos 

 




educativos



Comunicación y "problem-solving" para los problemas escolares

El libro se presenta como un manual completo y detallado del enfoque estratégico en los contextos educativos: un instrumento operativo para maestros, educadores y operadores sociales, que proporciona orientación acerca de qué hacer y cómo resolver de forma efectiva y en tiempo breve los problemas más frecuentes en el mundo de la escuela. Los autores introducen al lector con claridad en el análisis de lo que puede definirse como el arte de resolver problemas complicados (aparentemente) mediante sencillas soluciones. 
La obra ofrece una atenta reflexión sobre la formación, la persistencia y la solución de los problemas usuales en sistemas complejos como los contextos educativos.¿Cómo surgen los problemas de comportamiento en la escuela? ¿A través de qué modalidades específicas se transforma una dificultad inicial en un problema de difícil solución? ¿Por medio de qué comportamientos hacemos que persistan los problemas? De gran utilidad para psicólogos, maestros, operadores psico-sociales, por su estilo claro y accesible se dirige igualmente al lector no especialista, que podrá encontrar fascinante la aplicación en la escuela de un pensamiento que se ocupa de forma pragmática de las relaciones humanas y de las complejas redes a través de la que construimos nuestra realidad.


Saltamos a la ciudad.

Siete propuestas para vivir la educación física fuera de la escuela


Autores: Marta CarranzaHaidé GarrigaMarc Llinàs


Descripción detallada de siete propuestas que han sido llevadas a la práctica y que ofrecen actividades directamente relacionadas con el currículo de educación física y otras materias. Para los que creen que la educación física es mucho más que una escuela y que unas clases estructuradas en materias, espacios y horas. En manos del lector, esta obra puede convertirse en fuente de inspiración y creación de nuevas experiencias para vivir la educación física fuera de la escuela.




Escribir textos expositivos en el aula.

Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferent es niveles

Varios Autores



Un esfuerzo vivo y actual por recoger los modelos de composición escrita de naturaleza sociocognitiva más representativos, y aplicarlos a un tipo de texto muy demandado en el contexto académico: el texto expositivo. El lector podrá encontrar en estas páginas teoría y práctica sobre la didáctica del texto expositivo, respuestas sobre cada momento concreto de la fase de composición escrita (planificación-textualización-revisión); y modelos de secuencias didácticas para cada nivel específico de enseñanza. Características, enseñanza a través de secuencias didácticas, estrategias y actividades, prácticas escritas que se realizan en las aulas de infantil, primaria y secundaria.




Alfabetización Mediática y Competencias 

Básicas. Proyecto Mediascopio La Prensa.

Autor:
 González Briones, Elena


Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. Generalmente, los conceptos sociedad de información y sociedad del conocimiento se utilizan en muchos contextos como sinónimos. El primer término es preferido para nombrar los cambios producidos en la sociedad debido al desarrollo las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el segundo para referirse a los cambios sociales que se están produciendo a causa de la evolución vertiginosa de los conocimientos científicos. Las tecnologías de la información y la comunicación están transformando la totalidad de las relaciones sociales y familiares y configurando un nuevo espacio sociocultural. Esta obra recoge el análisis de la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las ocho competencias básicas.


El Modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía 2008








Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar


Documento de referencia para bibliotecas escolares
Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Dirigido a los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los   centros públicos andaluces, este documento aporta pautas sobre los procesos de planificación y autoevaluación de la biblioteca escolar. Además incluye varios anexos entre los que se ncuentra un extracto de la normativa y legislación relacionada con la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, así como un directorio de las bibliotecas escolares de Andalucía. 


VIOLENCIA: TOLERANCIA CERO

El libro consta de dos partes, escritas cada una por un autor: la primera parte es "Cómo reconocer y cómo erradicar la violencia contra las mujeres" y la segunda se titula "Semillas y antídotos de la violencia en la intimidad". Una obra necesaria ofrecida por la Obra Social de la Fundación La Caixa.






LA MICROPOLITICA DE LA ESCUELA. Hacia una teoría de

 la organización escolar. 

Stephen Ball.
¿Cómo están organizadas las escuelas? Stephen Ball sostiene que son lugares donde la influencia interpersonal, el compromiso y las negociaciones entre bastidores llegan a ser tan importantes como los procedimientos formales y las reuniones oficiales. Las escuelas son, de hecho, campos de disputa ideológica más que burocracias abstractas y formales. La micropolítica describe el  de la organización e implica la lucha para imponer la definición de la escuela (y por ende de la educación misma). El liderazgo, por consiguiente, se convierte en una cuestión de habilidad política: los directores son actores estratégicos que adoptan estilos o aspectos particulares de sí mismos a fin de dominar la organización; el poder surge de la lucha; las conversaciones y su control son de fundamental importancia.
La teoría micropolítica de Stephen Ball acerca de la organización escolar es un abandono radical de las teorías tradicionales. Rechaza el enfoque preceptivo y aborda directamente los intereses y preocupaciones de los profesores y los problemas corrientes de cambio con que se enfrentan las escuelas. Al hacerlo, plantea cuestiones sobre la educación y propiedad de las formas existentes de control organizativo en las escuelas. Mediante estudios de casos y entrevistas con profesores, este libro capta el clima de los conflictos reales en las escuelas -particularmente en tiempos de nóminas de estudiantes en descenso, cambios de dirección o fusiones-, cuando la autonomía de los profesores parece estar en peligro.






----------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES SEPTIEMBRE  



9 IDEAS CLAVE. EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA 

de Jaume Funes Artiaga


Resulta fácil oír en boca de un adolescente: en mi casa me tratan como si todavía fuera pequeño. También es habitual que padres y madres se pregunten: ¿cuándo podemos y debemos dejarle tomar decisiones importantes? El primero hace tiempo que quiere volar solo. Los segundos sienten que todavía está "tierno". Este pequeño dilema familiar se convierte en conflicto social general cuando un chico o chica de, por ejemplo, 15 años ha de tomar decisiones que suscitan preocupación en sus mayores. Cuando se arriesgan o cuando se saltan gravemente las normas y deseamos castigarlos. Cuando han de decidir sobre su maternidad, cuando los queremos encerrar para que no alteren la paz adulta. Al final, siempre la duda: ¿a qué edad? 

Las respuestas siguen lastradas por dos conceptos: la madurez y la minoría. El primero de ellos es subsidiario de una concepción de la infancia como proceso de crecimiento y acumulación, según la cual hay un momento determinable en el que se han adquirido suficientes competencias. El segundo depende de la idea jurídica de la capacidad de obrar y de ser imputado, que las normas han de fijar en una u otra edad. Antes se es menor, después se es mayor. 

Ese esquema dicotómico es inviable hoy, al menos, por tres grupos de razones. En primer lugar, porque, desde hace más de dos décadas, tenemos entre nosotros un nuevo ciclo vital obligatorio y largo que es la adolescencia. Pero todavía no hemos definido para qué sirve, cuáles son sus tareas y cuál es su estatus entre los ciclos adultos y las etapas infantiles. No vale decir que no es ni lo uno ni lo otro. 

El segundo grupo de razones tiene que ver con la psicología de los ciclos evolutivos. Cada periodo, aunque tenga que ver con el anterior y el siguiente, tiene sentido en sí mismo. Tiene una lógica interna, unas necesidades propias, unas conductas singulares. No se es ni una miniatura adulta ni un proyecto de futuro, se es una realidad de presente (que puede condicionar el futuro). Estamos obligados a dar respuestas educativas, sociales, normativas, adecuadas a las características de cada etapa. 

Finalmente, hace 20 años que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia estableció que los niños y niñas (0-18 años) debían ser considerados sujetos activos de derechos y no objetos que proteger. Estamos obligados a descubrir y considerar qué siente y desea un niño de 3 años en una ruptura familiar. Podemos discutir las condiciones, pero un adolescente ha de ser una persona con capacidad de autonomía. 

Beber, hacerse un tatoo,tener una tarjeta de crédito, decidir sobre una intervención médica, etcétera son conductas que las normas regulan para edades adolescentes y con condiciones diferentes, sin que se pueda inferir un criterio común más allá de alarmas y estados emocionales del legislador. Para salir del atolladero, sugiero que adoptemos (y luego apliquemos a las normas) cuatro criterios: 

1. La responsabilidad no es un concepto penal ni una exigencia adulta de buen comportamiento. Es una variable educativa. Significa que en todas las edades los niños y las niñas tienen derecho a respuestas adultas que les responsabilicen, que les ayuden a tomar conciencia de su conducta y de sus efectos. Con los adolescentes lo que debemos discutir es qué respuestas adultas son adecuadas a esa etapa y sirven para responsabilizarlos. 

2. Entre los 12/ 13 y los 18 años ya no estamos en una etapa de tutela sino en un tiempo de construcción modulada de la autonomía. Han de poder decidir (teniendo en cuenta su realidad personal, su contexto de vida y la cuestión sobre la que han de decidir), han de poder equivocarse, han de poder aprender de sus equivocaciones. 

3. Existen dos obligaciones adultas. Por un lado, poner redes (reducción de daños) para minimizar los efectos secundarios que van asociados a algunas de sus conductas (desde el acceso fácil al preservativo al saber cómo no han de usar una droga). Por otro, no olvidar que los castigos han de estar al servicio de la responsabilidad, no de las reacciones sociales de venganza. No hay impunidad porque no encerremos. 

4. La verdadera autonomía es aquella que puede ser acompañada. No hay ningún adolescente que quiera que lo dejemos solo. Nos necesitan cuando han de tomar decisiones críticas. Nos necesitan para gestionar el proceso posterior de sus decisiones, de sus aciertos resignados y de sus equivocaciones. Pero no sirve un padre broncas ni un profesional que sólo transmite angustia por el futuro. 

Ante una chica adolescente embarazada, la pregunta que el profesional debe poder hacer es: ¿en qué persona adulta confías? No discutamos sobre autonomía. Preocupémonos por cómo garantizamos el acompañamiento educativo de sus decisiones. 








HISTORIA Y PERSPECTIVA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 
Carmen Sanchidriá Blanco ( Coord.)

Este libro es un compendio de los pedagogos, las corrientes pedagógicas y psicológicas, las instituciones y las prácticas más relevantes en educación infantil a lo largo de los siglos XIX y XX, es decir, desde que aparece en la génesis de los sistemas educativos hasta nuestros días. Se centra en España pero ofrece una importante panorámica de la diversidad de modelos actuales de educación infantil en Europa. Punto de referencia y consulta, este manual puede resultar imprescindible para todos los que, desde distintas perspectivas, se acerquen a la educación infantil, ya sean maestros y maestras, formadores, profesores universitarios o sus propios estudiantes. En él encontrarán algunas de las claves que permiten interpretar el sentido y el valor de este nivel educativo. Antecedentes fundamentales de la educación infantil. La pedagogía y la escuela maternal y familiar · La educación infantil en Gran Bretaña. Modelos y debates · La escuela maternal francesa. La construcción de un modelo propio· Pablo Montesino y las primeras y las primeras escuelas de párvulos en España · Un método educativo para la infancia: el de Fr”bel · La introducción de los jardines de infancia en España. Aportaciones de Pedro de Alcántara García y Eugenio Bartolomé y Mingo · La educación infantil en la Institución Libre de Enseñanza · Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey · Maria Montessori y otras aportaciones italianas · El método Decroly · La modernización de la escuela infantil en Cataluña · La escuela de Ginebra: Claparède, Piaget, Audemars y Lafendel · El constructivismo en la educación infantil: Ausubel, Bruner, Vigotsky · La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner · Algunos modelos actuales de educación infantil · La especialización del personal de los centros de educación infantil · Políticas educativas en educación infantil en la España actual (1989-2009) · Panorama europeo de educación infantil · Organismos internacionales sobre educación infantil.



Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la comprensión del entorno próximo
Varios autores.

Cualquier reforma curricular suele venir acompañada de algunos elementos innovadores que, de una u otra forma, tratan de justificarla. En nuestro sistema educativo, hemos pasado de un currículum de conocimientos a uno basado en competencias. Muchas de las innovaciones que se marcan en los currículos oficiales no llegan ponerse en práctica porque las administraciones educativas no las explican y justifican, y el profesorado no las comprende. Esta publicación, pretende compartir con experiencias que se pueden realizar en las aulas de Educación Primaria, y no sólo planteamientos teóricos, muchas veces alejados de la realidad escolar, de sus problemas y de sus necesidades. Todas las aportaciones del libro tienen un carácter práctico, discutiendo propuestas, y analizando cómo se pueden adecuar a cada necesidad.



Competencias matemáticas. Instrumentos para las ciencias sociales y naturales
Varios autores.


Este libro presenta una aproximación sistemática en el desarrollo de la competencia matemática. Los objetivos fundamentales son: profundizar en la potencia de la matemática, y proporcionar modos de desarrollo de competencias matemáticas. En esta publicación se plantean proyectos de matemáticas basados en el desarrollo de determinadas competencias. Se concibe la competencia como la capacidad de actuar eficazmente en un tipo definido de situaciones que tienen que ver con la vida real y por tanto son complejas. La competencia matemática es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. La obra consta de 8 capítulos en los que, en cada uno, prioriza una de estas competencias.







SOCIOLOGÍA PARA EL PROFESORADO DE MÚSICA

Perspectiva para la práctica.


HILDEGARD C. FROEHLICH


Hoy en día los profesores de música llegan al aula bien preparados en cuanto a los contenidos y habilidades de su disciplina. Sin embargo, eso no garantiza que respondan a las necesidades de sus estudiantes ni que logren los resultados que esperan. Lo que los estudiantes traen al aula --en términos de sus propias experiencias, y también las de sus padres, familia, y el ambiente en el que crecieron-- son asuntos sociológicos que influyen sobre toda la educación escolar, incluida la música.

El libro examina la historia y el desarrollo de los factores sociales que afectan los valores, gustos y actitudes de los estudiantes, y que los profesores de música deben afrontar como parte integral de su trabajo. El texto propone que el conocimiento sociológico influye sobre la selección de los materiales, métodos y estrategias de enseñanza que los profesores pueden utilizar para transmitir efectivamente nuevas experiencias e ideas a los estudiantes y, a través de ellos, a la comunidad toda.

El autor se concentra en:

  • El intérprete y profesor que hay en cada uno de nosotros.
  • La enseñanza como trabajo y el lugar que ocupa en él la música.
  • La comprensión del aprendizaje y enseñanza de la música en entornos sociales específicos. 
  • Una reseña descriptiva de las principales teorías sociológicas y culturales pertinentes para la educación musical.
  • El profesor de música como promotor del acercamiento entre los mundos de la educación y la música.
  • Las consecuencias para la identidad del profesor y las decisiones curriculares.






Aprender de Finlandia
La apuesta por un profesorado investigador

Ritva Jakku-Sihvonen y Hannele Niemi (editores)


«Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador» es la primera de una serie de publicaciones dirigidas a estudiar en profundidad las claves educativas del éxito de Finlandia.

Aprender de Finlandia ofrece:

• Una visión general de este sistema educativo
• Un análisis detallado sobre la formación del profesorado caracterizada por el equilibrio entre contenidos disciplinares y contenidos pedagógicos, y en la que unas prácticas cuidadosamente diseñadas ocupan un papel esencial.
• Un análisis de temas esenciales en la formación y la acción del profesorado: la respuesta a las dificultades de aprendizaje y a las altas capacidades, el aprendizaje de la lectoescritura, la igualdad de género, el desarrollo de la ciudadanía o la evaluación de la capacidad clave del aprender a aprender.

Todo ello no solo proporciona un modelo con el que contrastar el aquí y ahora de nuestra formación inicial y permanente, sino que nos introduce en la apasionante cultura profesional de un sistema educativo que apuesta por el éxito para todos y cada uno de los alumnos aunando equidad y excelencia.




Docentes en tránsito.

Incidentes críticos en secundaria


Carles MonereoManuel Monte


Los docentes estamos en tránsito. En tránsito entre el instructor que fuimos y el educador que debemos ser; entre la confianza que otorga una autoridad institucionalizada y la vulnerabilidad que supone tener que ganarse diariamente el respeto de los alumnos; entre la defensa de una cultura hegemónica y la necesaria sensibilidad hacia otras culturas y formas de pensar; entre la cómoda objetividad de los libros de texto y la convulsa realidad virtual de Internet. En ese tránsito es fácil perderse, naufragar en el intento y abdicar de compromisos y responsabilidades. A través de doce casos, este libro analiza el docente que somos y el que podemos ser.









Premios Rosa Regás
Consejería de Educación. Junta de Andalucía. 2011
III-IV Concurso de Materiales Curriculares con Valor Coeducativo
CD-ROM
Esta publicación, editada en CD-ROM  recoge los premios Rosa Regás de la III y la IV edición del Concurso de Materiales Curriculares con Valor Educativo. El primer premio, "La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba Bajomedieval" es una propuesta didáctica que aporta elementos para visualizar a las mujeres en la historia abracando diversos aspectos; el segundo, "Coeducación en igualdad desde la diferencia", aporta material didáctico para la optativa Cambios Sociales y Género, mientras que el tercero, "Tratamiento del sufrimiento y los miedos como camino hacia la igualdad", presenta una experiencia que pretende llenar el vacío existente en el currículum académico en lo que se refiere a la educación sentimental.

Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortia
XXI Concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación
Sevilla, 2010
Formato CD 
Esta publicación nos brinda la oportunidad de acceder a los trabajos premiados en la vigésima primera edición de estos prestigiosos galardones que reconocen la apuesta por la investigación y la innovación educativa del profesorado andaluz.

Dentro del Joaquín Guichot a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, se recoge el primer premio“Alberinto” del IES Albero de Alcalá de Guadaíra(Sevilla). También podemos encontrar el trabajo reconocido con una mención especial “La música popular como recurso didáctico en el Aula” del IES Las Fuentezuelas de Jaén.

El Domínguez Ortiz a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa reconoció con el primer premio al IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) por “El patio como recurso pedagógico”. Se recogen también los trabajos que obtuvieron menciones especiales como “Programa de enriquecimiento curricular: Nosotros queremos saber más.” del CEIP Juan José Baquero de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), “Los Weblogs como herramienta educativa: Taller cooperativo de escritura creativa”, del CEIP José Plata de Mengíbar (Jaén) e “Interactuando con el azar” del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

.........................................................................

En la siguiente presentación podrás ver las últimas novedades que han llegado a nuestra biblioteca.


Novedades mayo
novedadesbibliocephu1
View more presentations or Upload your own.

KitsCaixa Valores

A quién va dirigido

Hemos desarrollado este recurso educativo para profesores y alumnos de primaria, especialmente de 8 a 12 años.

Qué hacemos

  1. Tenemos la voluntad de reforzar los valores éticos y el compromiso social desde el ámbito escolar.
  2. Ayudamos a fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de cada uno, así como
    el dominio de capacidades y emociones propias.
  3. Facilitamos el aprendizaje del respeto de las normas y el valor de la diversidad, además de la tolerancia, el diálogo y el compromiso.