Materiales para la convivencia

KitsCaixa Valores


A quién va dirigido
Hemos desarrollado este recurso educativo para profesores y alumnos de primaria, especialmente
de 8 a 12 años.

Qué hacemos
1. Tenemos la voluntad de reforzar los valores éticos y el compromiso social desde el ámbito escolar.
2. Ayudamos a fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de cada uno, así como
el dominio de capacidades y emociones propias.
3. Facilitamos el aprendizaje del respeto de las normas y el valor de la diversidad, además de la tolerancia, el diálogo y el compromiso.
4. Apoyamos al profesorado en su labor educativa.

Qué servicios ofrecemos
Cada kit contiene materiales fáciles de usar, polivalentes y atractivos, que permiten plantear distintas cuestiones relacionadas con el conocimiento de uno mismo y la relación con los demás.
La propuesta se organiza en tres kits, que pueden usarse de manera independiente. La guía de empleo ayuda a estructurar y dinamizar las actividades.
El kit IDENTIDAD
Permite trabajar la valoración de las cualidades personales y la autoestima, el reconocimiento de las emociones y los sentimientos. Propone ejercicios para mejorar la concentración y aprender a relajarse, así como técnicas de interiorización.

» Ver el vídeo KitsCaixa Valores: El kit IDENTIDAD

El kit CONVIVENCIA
Incluye ejercicios de empatía para mejorar la conexión y la comprensión de los demás. Ayuda a desarrollar el trabajo en colaboración e introduce estrategias de resolución de conflictos.

» Ver el vídeo KitsCaixa Valores: El kit CONVIVENCIA

El kit RESPONSABILIDAD
Invita a reflexionar sobre los mecanismos de la responsabilidad. También aborda la gestión de situaciones de elevada carga emocional y propone un ejemplo concreto: la responsabilidad hacia el medio ambiente a partir del estudio del consumo familiar de agua.

» Ver el vídeo KitsCaixa Valores: El kit RESPONSABILIDAD


Cómo solicitar el KitsCaixa Valores
Los centros educativos pueden solicitar gratuitamente el préstamo de un kit, por un período de 15 días, al centro de profesores más cercano.
Los centros de recursos y otros distribuidores de los Kitscaixa Valores se comprometen a cumplir las siguientes condiciones del programa:

  •  Promocionar y organizar el préstamo de los kits a todos los centros adscritos que lo soliciten, durante un período mínimo de 3 años.
  • Garantizar su revisión y mantenimiento en colaboración con las escuelas:
  1.  Ordenar los materiales después de cada préstamo.
  2. Solicitar y reponer recambios de los materiales deteriorados o extraviados.
  3. Mantener una base de datos actualizada con información de los préstamos realizados.
  4. Velar para que todos los usuarios rellenen el cuestionario de uso.
  5. Valorar equitativamente todas las solicitudes de préstamo y esforzarse por satisfacer razonablemente los intereses de los centros educativos y los objetivos del programa sin ningún tipo de discriminación.